MEMORIA

El contenido para cada UNIDAD que vayamos creando será de:

1. Descripción

2. Vinculación Práctica

3. Elementos Destacados

4. Conclusiones

UNIDAD 6 LA EMPRESA COMO SISTEMA

1. DESCRIPCIÓN

Un sistema es un conjunto de factores que se interrelacionaba con el sistema global para el logro de determinados fines. Esos elementos pueden ser objetos, personas (familias) o ideas (sistema filosófico). Una característica clave de los sistemas es que son estructuralmente divisibles (se pueden dividir en partes) pero funcionalmente indivisibles, la indivisibilidad tiene dos consecuencias: que los sistemas cuentan con propiedades que no tienen ninguno de sus elementos de forma aislada, y la pertenencia a un sistema permite incrementos o disminuciones de la capacidad de cada elemento.

El sistema empresa tiene unas características: Es un sistema artificial (creado por el hombre) y abierto(recibe influencias e influye en el entorno). Esto induce una serie de características:

- Se vincula al entorno; el entorno es el conjunto de factores que la empresa no puede controlar (por lo tanto son variables exógenas pero que influyen sobre ella) También la empresa puede influir sobre el entorno.

- La empresa tiene unos límites que varían con el tiempo, son flexibles porque las empresas se abren y se cierran según las necesidades de cada momento, cuando quieren innovar, progresar o controlar abren los límites. Cuando quieren repetir lo que están haciendo cierran los límites.

·         Misión: las expectativas cara al futuro de la empresa tienen que servir para satisfacer las expectativas del sistema como algunas de su entorno. Para que la misión sea entendida por todos los miembros necesita cuantificarse, a esta cuantificación se le denomina objetivos.

·         Retroalimentación: las empresas tienen que saber si cumplen o no cumplen los objetivos, para ello recogen información del entorno y así conocen cual es el grado de desviación entre la realidad y los objetivos que se han marcado, una empresa no puede absorber toda la información del entorno entonces debe introducir tipos e interpretar esa información en función del contexto y de sus objetivos.

·         El sistema jerárquico entiende el mundo como un conjunto de componentes de una jerarquía, es decir, no se puede comprender la empresa en su conjunto, se subdivide en partes que se vinculan jerárquicamente y así forman componentes de una jerarquía.
el número de niveles depende de la complejidad del sistema, y la complejidad del número de subsistemas.


Muchas clasificaciones en subsistemas del sistema empresa dividen a la empresa en áreas funcionales.

El primer subsistema es el subsistema real, que incluye:

®    Aprovisionamiento: todo lo relacionado con la obtención de los factores productivos (relaciones productivas, compra, transporte, gestión…)

®    Productivo: transformación de los factores productivos en productos para la venta.

®    Marketing: fijar precios, publicidad, conocer mercados, distribución…

®    I+H: diseñar productos que satisfagan las necesidades de los mercados y procesos.

El segundo subsistema financiero se encarga de captar recursos financieros de los mercados de capitales. Sirven para cumplir con los objetivos, por lo tanto este subsistema tiene que señalar los criterios de inversión más las demandas analizando las distintas fuentes de financiación.

Fuentes de financiación:

®    Autofinanciación: es el conjunto de fondos procedentes de beneficios obtenidos y no repartidos por una empresa

®    De mantenimiento: se utiliza para sustituir potenciales pérdidas de valor de los activos de una empresa (amortizaciones y provisiones).

®    De enriquecimiento: son los beneficios no repartidos.

®    Fondos propios externos: aportaciones de los socios

®    Fondos ajenos: son las deudas que pueden ser a corto o a largo plazo.

El tercer subsistema es el directivo, que tiene una serie de funciones:

®    Tomar decisiones para lograr los objetivos prefijados

®    Organizar a los elementos de la empresa de acuerdo con esas decisiones, configuran a la empresa

®    Seleccionar, formar, mostrar, retribuir a los empleados.


2. VINCULACIÓN PRÁCTICA

Voy a añadir dos ejemplos en esta ocasión para este apartado:


Ejemplo 1. Algunos departamentos dentro de una organización se pueden configurar como sistemas cerrados. Por ejemplo, un departamento de investigación y desarrollo (I + D) dentro de una organización de informática puede ser configurado como un sistema cerrado, sin interacción fuera de la división; el propósito es proteger los secretos comerciales y las invenciones que se están produciendo en su interior. Un departamento de I + D es muy diferente, por ejemplo, a un departamento de relaciones públicas, que es un ejemplo de un sistema abierto que debe interactuar con el entorno exterior sobre una base regular.

Ejemplo 2. Un sistema de mensajería de la empresa puede ser un ejemplo de un sistema cerrado en función de cómo se configure dentro de una organización. Aunque los sistemas de correo electrónico son sistemas abiertos, los sistemas de mensajería instantánea corporativos son sistemas cerrados en los que estableces con quiénes deseas comunicarte. A diferencia de los sistemas de correo electrónico, que permiten incluir a más de una persona en una nota, muchos sistemas de mensajería corporativa te permiten conversar sólo con una persona a la vez.


3. ELEMENTOS DESTACADOS

Hay que tener en cuenta que debes tener unos objetivos marcados, para que tu empresa la puedas llevar como un sistema. Y en cada departamento, habrá que tener un enfoque común hacia esos objetivos

Por tanto habrá que delimitar también las funciones de dicha empresa, se me ocurre, las funciones estratégicas y las operativas.

Las funciones estratégicas serían:

®    Producción técnica
®    Marketing
®    Financiera

Las funciones operativas serían:

®    Administración
®    Recursos Humanos


4. CONCLUSIONES

Este tema la verdad que no me ha quedado muy claro, de ahí a que no haya mucho hilo entre las partes en que divido mis entradas. Así que si ves errores, échame una mano y dejo bien explicado el tema. Como termino de esta unidad, decir que tengo que empaparme más en el asunto para redactar una nueva entrada y dejar las cosas más claras.

Pero a falta de tiempo...


En fín, dicho todo esto, ya sabes lo que toca... aquí abajo... DEJA TU COMENTARIO. Un saludo y hasta la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario